El presente trabajo hace una revisión de la actividad musical relacionada con la Universidad de Salamanca en la segunda mitad del siglo XVIII, atendiendo de modo específico a las relaciones de su capilla de música con otras capillas locales, así como a la contribución de la misma a la vida musical de la ciudad, tanto en ambientes sacros como profanos. Se analiza, también, el papel de la cátedra de Música en este contexto, así como su difícil adaptación a la reforma universitaria de Carlos III y, sobre todo, a las modificaciones propuestas por el sector ilustrado del claustro salmantino, que acabarían provocando su desaparición.
This paper reviews the musical activity related to the University of Salamanca in the second half of the eighteenth century. The work focuses on the relationship of the music chapel of the University with other local chapels, as well as on its contribution to the urban musical life, both in sacred and secular environments. It also analyses the role of the Chair of Music in this context, and its difficulties to adapt to the university reform plan of Charles III of Spain and, above all, to the proposals of the enlightened sector of the staff of the University of Salamanca, which finally caused its extinction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados