Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Notas entorno a la metapoesía de José Emilio Pacheco en No me preguntes cómo pasa el tiempo

    1. [1] University of Virginia

      University of Virginia

      Estados Unidos

  • Localización: A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, ISSN-e 1548-7083, Vol. 10, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Otoño 2012), págs. 504-517
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A través del análisis de algunos de los metapoemas que Pacheco incluye en su tercer poemario No me preguntes cómo pasa el tiempo, 1969, podríamos trazar un mapa teórico de la poética coloquial de Pacheco, así como del papel que el poeta asigna al lector, poesía y al poeta mismo. Pacheco teoriza en sus metapoemas acerca de qué artefactos retóricos adopta en su nueva poética coloquial en relación a la tradición poética latinoamericana. De cómo adopta esos elementos y los integra en su poesía podría deducirse qué es lo que Pacheco aporta, en última instancia, a la tradición poética del continente con su uso de la poesía coloquial. Las características predominantes en los metapoemas son la intimidad, la ironía y el humor lúdico, al igual que una sustitución del “yo” por el “nosotros” con el que el “yo” poético se conecta a una colectividad que comparte una misma visión. Pacheco intenta teorizar sobre el pasado poético de su continente y sobre el papel que la poesía y el poeta han tenido en el pasado para justificar el que debe tener en su nueva poética coloquial, al igual que para justificar los elementos que toma de la tradición y que incorpora a su nueva poética en No me preguntes cómo pasa el tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno