El presente trabajo pretende ofrecer un estado de la cuestión de la posibilidades del videoclip como herramienta del feminismo y la superación del género han sido objeto de estudio investigación sobre la representación de las mujeres en programas televisivos de contenido exclusivamente musical, a través de la revisión bibliográfica de estudios que se han acercado a esta problemática, desde distintos ámbitos científicos desde los años 1980 en adelante. El estudio de las mujer es en la televisión musical se ha abordado mayoritariamente con atención al formato del videoclip, que ha fascinado a teóricos de diversas disciplinas desde su aparición en la década de los 1980. Debido a esta circunstancia, el presente estudio se ocupa mayormente de revisar trabajos sobre las mujeres en los videoclips y, de modo residual, estudios sobre otros tipos de programación musical que incluyen la perspectiva de género.Los estudios sobre las mujeres en los videoclips han partido de los métodos y hallazgos anteriormente empleados para evaluar la representación de las mujeres en los medios, especialmente en televisión. Por tanto, pueden trazarse líneas de continuidad que relacionan la representación televisiva musical de las mujeres con el tratamiento que de ellas se viene haciendo en la programación de este medio tomada en conjunto. De acuerdo con la mayoría de los trabajos revisados, cabe afirmar que en los videoclips las mujeres conocen una representación minoritaria con respecto a los hombres; su aparición y caracterización suelen incurrir en tópicos y tener una elevada carga sexual; las mujeres suelen estar asociadas a roles secundarios, actitudes pasivas y dependientes de aquellas de los hombres. La violencia presente en los videoclips suele incluir el retrato de las mujeres como víctimas , explícita o implícitamente. El tratamiento visual del cuerpo de las mujeres en los videoclips suele ser fragmentario y distorsionante (tanto en el color como en el tamaño y formas). Aunque de modo minoritario, las posibilidades del videoclip como herramienta del feminismo y la superación del género han sido objeto de estudio
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados