Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta docente para la asignatura Organización de Computadoras - Lic. en Ciencias de la Computación

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores, ISSN-e 2173-8688, Nº. 4, 2014, págs. 55-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta las experiencias en la asignatura Organización De Computadoras correspondiente al grado en Licenciatura en Ciencias de la Computación. La asignatura estudia principalmente la frontera software-hardware de las computadoras, su estructura básica, funcionamiento y programación en lenguaje ensamblador. El objetivo de este trabajo es mostrar la propuesta didáctica empleada, que intenta solucionar los inconvenientes presentados por la metodología previamente utilizada: ausencia de relación entre la programación de alto y bajo nivel que producía problemas al alumno para comprender otras asignaturas, y difi cultad para detectar las causas de los errores que los alumnos cometían en los exámenes. La solución se basa en el diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje que promueven la comparación de ambos niveles de programación, y una novedosa metodología de evaluación con exámenes que intentan recrear un ambiente de trabajo profesional con múltiple información a disposición. Los resultados indican una mejoría en la calidad del aprendizaje alcanzado por los alumnos.

    • English

      This paper presents the experiences of teaching "Computer Organization" course for the Bachelor degree in Computer Science. The subject focuses mainly at software-hardware boundary of computers, their basic structure, internal operation, and assembly language programming. The objective of this work is to show the academic methodology, which attempts to solve the problems presented by the methodology used in previous course instances: absence of relationship between the high level programming and low level programming that cause problems to the students to understand other subjects, and di fficulty in detecting the causes of the errors made by students in exams. The solution is based on the design of teaching and learning activities that promote comparing both programming levels, and a novel evaluation methodology through exams that attempt to recreate a professional work environment with multiple information available. The results show an improvement of the learning quality achieved by students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno