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Resumen de El fracaso de los amos de empresa: las imposibilidades de la modernidad en De sobremesa y La vorágine

Alberto Villate Isaza

  • Tomando como punto de partida el concepto “positionality” usado por Carlos Alonso en su ensayo “The Burden of Modernity,” propongo un análisis comparativo de las novelas De sobremesa de José Asunción Silva y La vorágine de José Eustacio Rivera. Este análisis además de ilustrar el deseo de la elite intelectual latinoamericana de construir un espacio autónomo opuesto al discurso hegemónico de la modernidad, también evidencia su fracaso en negociar un lugar de autoridad desde el horizonte discursivo impuesto por el modelo europeo dominante. Así, a pesar de los espacios narrativos de las novelas –los centros urbanos europeos y la selva amazónica–, la crítica de Silva y Rivera hacia el positivismo burgués y el impostado racionalismo fracasa en adquirir legitimidad. Silva y Rivera basan su crítica en la incapacidad de sus personajes de reconocer las contradicciones latentes entre sí mismos y los centros urbanos o la selva. Mientras sus personajes intentan infructuosamente definir su autoridad en oposición al espacio que los rodea, la crítica de Silva y Rivera pretende ser una herramienta que les permita a los autores distanciarse de su precaria autoridad como sujetos poscoloniales. Sin embargo, esta distancia, o auto-exilio, fracasa. El lugar desde el cual se origina la crítica de Silva y Rivera permanece determinado por la modernidad hegemónica. Los autores, como sus personajes, fracasan en reconocer que la imposibilidad de lograr una distancia crítica no se debe a la necesidad de representar un espacio físico desde el cual afirmar su autoridad, sino a la necesidad de representar subjetividad a través de parámetros figurativos impuestos desde la versión dominante de la modernidad.


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