Xosé López García, Carlos Toural Bran, Ana Isabel Rodríguez Vázquez
Hoy en día la elaboración de piezas periodísticas exige renovadas competencias y habilidades por parte de los profesionales que elaboran la información. La adaptación del periodista a los entornos digitales ha ampliado los perfiles profesionales. Uno de esos perfiles, es el conocido como periodista de datos, que convive con otros nuevos perfiles como los periodistas gestores de redes, periodistas multimedia, periodista curador de contenidos, periodistas móviles, entre otros. De este modo, el ejercicio profesional va definiendo este nuevo perfil. En este artículo se analiza la evolución del perfil del periodista de datos desde su aparición hasta la consolidación actual y las características que lo definen, en especial en los últimos cinco años. Las competencias sobre el software, las hojas de cálculo, la gestión de bases de datos y la estadística alimentan esta nueva especialización profesional para los medios actuales.
Journalists must update their competencies and skills to produce quality articles for today’s digital environment. New roles for journalists include data journalists, network managers, multimedia journalists, content curators, and mobile journalists. This article analyzes the evolution of the data journalist from its earliest beginnings to the present. The analysis includes an overview of necessary competencies regarding software, spreadsheets, database management, and statistics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados