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Invarianza Factorial del Cuestionario sobre Creencias de Autoeficacia EACA en Universitarios de Ingeniería Y Ciencias Sociales

  • Autores: Alejandro Chávez Guerrero, Martha Ornelas Contreras, Belén de Rueda Villén, Jesús Jasso Reyes
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 5, Nº. 3, 2012, págs. 31-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factorial Invariance of the self-Efficacy Questionnaire EACA in University Students of Engineering and Social Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza las propiedades sicométricas de la Escala Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) en alumnos de Ingeniería y Ciencias Sociales. La muestra total fue de 1181 participantes; 592 de Ingeniería y 589 de Ciencias Sociales, con una edad media de 18.16 años y 18.24 años respectivamente. Los análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostraron que una estructura trifactorial (Atención, Comunicación y Excelencia) es viable y adecuada para ambas poblaciones de acuerdo a los requisitos sicométricos establecidos cuando las respuestas al cuestionario son hechas por los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores Comunicación y Excelencia.

    • English

      The present study analyses the psychometric properties of the Self-Efficacy Scale in Academic Behavior (EACA) of students of Engineering and Social Sciences. The total sample comprised 1181 participants; 592 students of Engineering and 589 students of Social Sciences, with a mean age of 18.16 years and 18.24 years, respectively. Psychometric analysis showed that a three-factorial structure (Attention, Communication and Excellence) is feasible and adequate for both populations according to the established psychometric requirements when answers to the questionnaire are done by the students themselves. The results showed that factor structure, factor loadings and intercepts of the instrument could be considered invariant across groups. However, there are differences between groups for the averages of the factors Communication and Excellence.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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