Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ACME: Plataforma de Aprendizaje Electrónico (e-learning) con Funcionalidades Deseables en el Ámbito de la Ingeniería

  • Autores: Josep Soler, Ferrán Prados, Jordi Poch García, Imma Boada
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 5, Nº. 3, 2012, págs. 3-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ACME: an E-learning Platform Including Desirable Features for Engineering Courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un conjunto de funcionalidades que consideramos fundamentales en una plataforma de aprendizaje electrónico (e-learning) que pretenda aplicarse de forma satisfactoria en el ámbito de la enseñanza universitaria en ingeniería. Como un caso práctico se describe la plataforma ACME destacando la generación y asignación automáticas de problemas con respuestas abiertas, la corrección y retorno de respuestas en línea, la puntuación automática de ejercicios y la evaluación final del alumno. ACME se ha utilizado principalmente en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona en España durante los últimos años. Los resultados tanto cualitativos como cuantitativos obtenidos confirman que su utilización aporta mejoras académicas y en general un mejor aprendizaje por parte de los alumnos. Como conclusión se obtiene que las plataformas que dispongan de las funcionalidades descritas pueden ser perfectamente utilizadas en este tipo de estudios superando las limitaciones que presentan las plataformas estándares.

    • English

      In this article we present a set of functionalities that we consider to be of fundamental importance for an e-learning platform that has to be applied in the context of engineering studies. As a practical case we describe the ACME platform, highlighting the automatic generation and assignation of problems with open solutions, the on-line correction and feed-back to the students, the automatic assessment of problems and the final assessment of students work. ACME has been used in the University of Girona in Spain, during the last years. The results, both qualitatively as well as quantitatively, confirm us that the application of the platform improves academic outcomes and also the learning process of the students. As a conclusion it can be said that e-learning platforms that provide the described functionalities are suitable for engineering studies and overcome the main limitations of standard platforms.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno