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Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas

  • Autores: Liliana Pedraja Rejas, Carmen Araneda Guirriman, Emilio Rodríguez Ponce, Juan J. Rodríguez Ponce
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 5, Nº. 4, 2012, págs. 15-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality in Initial Teacher Training: Empirical Evidence from Chilean Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un estudio sobre la influencia de la calidad institucional de las universidades en la calidad de la formación inicial docente. Para este efecto se trabaja con una muestra de 35 universidades chilenas que han participado en los procesos de acreditación de la educación superior chilena. Estas instituciones participaron voluntariamente de la Evaluación Inicia que se aplica a los egresados de programas de formación inicial docente en Chile. Se realizó un análisis de regresión lineal simple con el objetivo de analizar la relación entre la calidad institucional y la formación inicial docente. Los resultados demuestran que la calidad institucional tiene una capacidad explicativa del 55,1% sobre la formación inicial docente y se considera que el modelo planteado es estadísticamente significativo (p<0,001).

    • English

      This paper presents a study about the influence of the institutional quality of the universities on the quality of initial teacher training. To this end 35 Chilean universities that have participated in the accreditation process of higher education in Chile were considered in the study. These institutions voluntarily participated in the test named Inicia Evaluation that was applied to recent graduates from the initial teacher training programs in Chile. A simple linear regression analysis was performed to analyze the relation between institutional quality and initial teacher training. The results show that institutional quality has an explanatory level of 55.1% on initial teacher training and therefore the proposed model is considered to be statistically significant (p <0.001).

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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