Jesús Enrique Peinado Pérez, Alejandro Chávez Guerrero, Jesús Viciana Ramírez, Javier Rivero Carrasco
El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) en alumnos de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. La muestra total fue de 1113 sujetos; 524 de Ciencias de la Salud y 589 de Ciencias Sociales, con una edad media de 18.20 años y 18.24 años respectivamente. Los análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostraron que una estructura trifactorial (Atención, Comunicación y Excelencia) es viable y adecuada para ambas poblaciones de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para el factor Atención.
The present study analyses the psychometric properties of the Self-Efficacy Scale in Academic Behavior (EACA) on students of Health and Social Sciences. The total sample considered 1113 participants; 524 students of Health Sciences and 589 students of Social Sciences, with a mean age of 18.20 years and 18.24 years, respectively. Psychometric analysis showed that a three-factorial structure (Attention, Communication and Excellence) was viable and adequate for both populations, according to the established psychometric requirements when the informers are the students themselves. The results showed that the factor structure, the factor loadings and the intercepts of the instrument could be considered invariant for both groups. However, there are some differences between groups for the Attention factor.
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