Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autorregulación, metas y rendimiento académico en bachilleres con disposiciones resilientes y no resilientes

  • Autores: José Concepcion Gaxiola Romero, Sandybell González Lugo, Miriam Teresa Domínguez Guedea, Eunice Gaxiola Villa
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 47, Nº. 1, 2013, págs. 71-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-regulation, goals and academic achievement in bachelors with resilience and non-resilience dispositions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen factores de riesgo que afectan el rendimiento académico de los adolescentes de bachillerato; éstos pueden ser contextuales e individuales. La resiliencia implica la superación de los riesgos que se enfrentan. A partir de lo anterior, el objetivo del presente estudio fue probar un modelo hipotético general de ecuaciones estructurales en dos grupos de estudiantes de bachillerato, uno de resiliencia y otro de no resiliencia, con el fin de evaluar el impacto que tienen las variables contextuales, las metas, y la autorregulación sobre el rendimiento académico. Previo consentimiento informado, se aplicaron instrumentos validados y los datos se probaron en dos modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran diferencias en el impacto de las variables contextuales de riesgo en ambos grupos sobre el rendimiento académico.

    • English

      There are risk factors influencing academic achievement in bachelor adolescents, those factors can be contextual and individual. Resilience implies individuals that going beyond the risks. According to the above, the aim of this study was to prove and hypothetic and general structural equation model, in two groups of bachelor students, one resilence group and the other non-resilence group, to evaluate the impact of contextual variables, goals and self-regulation on academic achievement. Previous informant consent, were applied a battery of validated instruments and the data were proved in two structural equation models. The results show differences in the variables that explain academic achievement in resilience and no resilience groups. The principal finding was the differential impact of the contextual variables of risk on academic achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno