Mauro Luis Vieira, Gabriela dal Forno Martins, Eulina da Rocha Lordelo
Este estudio tuvo como objetivo comparar características socio demográficas, psicosociales y creencias maternas en las familias de dos contextos distintos en Brasil, basado en el prototipo de los modelos culturales de la independencia e interdependencia. En total, 112 madres que viven en dos diferentes ciudades (50 en una ciudad con un alto índice de desarrollo humano - IDH - y 62 en otra ciudad con una bajo IDH) respondieron a un cuestionario individual. A través de análisis estadísticos, se reveló que había más diferencias al comparar las variables socio demográficas que variables psicosociales relacionadas con la infancia de la madre y la vida actual. Los resultados también indican que hay diferencias entre los contextos en relación con los valores atribuidos a las prácticas del cuidado primario, estimulación del niño y los objetivos de la socialización. Los resultados de ambos contextos combinado confirmó las expectativas con respecto a los modelos culturales de la independencia y la interdependencia, lo que indica la relevancia de estas dimensiones para el estudio de la familia y su diversidad.
This study aimed to compare socio-demografic and psychosocial characteristics and maternal beliefs in families of two distinct contexts in Brazil, based on the prototypical cultural models of independence and interdependence. In total, 112 mothers living in two different cities (50 in a city with a high human development index - HDI - and 62 in another city with a low HDI) responded individually to a questionnaire. Through statistical analyses it was revealed that there were more differences when comparing socio-demographic variables than psychosocial variables related to the mother’s infancy and current life. Results also indicated that there are differences between the contexts in relation to the value attributed and to the performance of primary care practices, child stimulation and socialization goals. Results from both contexts combined confirmed the expectations regarding the cultural models of independence and interdependence, indicating the relevance of these dimensions to the study of family and its diversity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados