Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Training instances related to health psychology and counseling in the curricula of Chilean dentistry undergraduate programs.

    1. [1] CESFAM Hualpencillo, Hualpén.
  • Localización: Journal of Oral Research, ISSN-e 0719-2479, ISSN 0719-2460, Vol. 5, Nº. 2, 2016, págs. 77-81
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Instancias de formación relacionadas con psicología y consejería en salud en las mallas curriculares de odontología en Chile.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Reciente evidencia muestra el positivo impacto de intervenciones de promoción en salud oral basadas en modelos psicológicos. Sin embargo, no existen datos respecto a la formación de estas competencias en las carreras de odontología chilenas Objetivo: Identificar la presencia instancias de formación relacionadas con psicología y consejería en salud en las mallas curriculares de odontología en Chile. Metodología: Estudio de corte transversal, la unidad de análisis fueron las mallas curriculares de las carreras de odontología, de todas las universidades chilenas vigentes el 2016. Resultados: Se analizaron las mallas curriculares de odontología de 20 universidades chilenas. En promedio cada universidad tiene 1,95±2,16 ramos (semestrales) relacionados con psicología y/o consejería. Las universidades privadas tienen 1±0,63 ramos de este tipo, mientras que las tradicionales tenían 3,11±2,80. En 4 (20%) universidades no fue posible identificar ramos relacionados con este tópico, mientras que 2 universidades (ambas tradicionales) presentaron 7 y 8 ramos en esta área, respectivamente. Conclusión: Existen pocas instancias de formación en psicología/consejería en las carreras de odontología en Chile. Considerando la implementación de un enfoque promocional en salud y el positivo impacto que tienen la aplicación de intervenciones basadas en modelos psicológicos a la práctica dental se hace necesario dar mayor relevancia a estas competencias en la educación odontológica chilena.

    • English

      Introduction: Recent evidence shows the positive impact of oral health promotion interventions based on psychological models. However, no data exist regarding the training of these skills in Chilean dentistry undergraduate programs. Objective: To identify training instances related to health psychology and counseling in the curricula of Chilean dentistry undergraduate programs. Methodology: Cross-sectional study, the unit of analysis was the curricula of dentistry programs offered by Chilean universities in 2016. Results: Dentistry curricula of 20 Chilean universities were analyzed. On average, each university has 1.95 ± 2.16 courses (semester) related to psychology and/or counseling. Private universities have 1 ± 0.63 courses, while traditional, 3.11 ± 2.80. In 4 (20%) universities it was not possible to identify courses related to this topic, while two universities (both traditional) had 7 and 8 courses in this area, respectively. Conclusion: There are few instances of psychology/counseling training in dentistry programs in Chile. Considering the implementation of a policy focused intensely on health care and the positive impact of the application of psychological models to dental practice it is necessary to give more importance to these competencies in Chilean undergraduate dental education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno