Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de comunicación institucional en la información televisiva

José Antonio Navarro Moreno, Agustín Olmo López

  • español

    El Departamento de comunicación institucional de la Unión Europea (UE) es uno de los más grandes del mundo. Produce actividad informativa de la Comisión Europea, el Parlamento, y el Fondo Regional. En los últimos años, algunos acontecimientos han deteriorado la imagen de la opinión pública sobre EU (euro, ampliación, constitución, crisis). Este artículo estudia las intenciones y estrategias informativas de la UE en grandes campañas de comunicación a diferentes niveles: continental, nacional o regional. Analizamos cuál es la relación directa entre ese propósito y el resultado en forma de la información que emiten los medios. El periodo de estudio es el año 2013 y las fuentes utilizadas son la documentación enviada por la UE a periodistas y las emisiones de noticias en grandes medios andaluces.

    La discusión trata sobre la distancia entre las la UE y los medios; los comunicados de la UE el estilo deshumanizado;

    la falta de correlación entre información recibida de la UE e información emitida por los medios; así como la preferencia por emitir noticias de la EU sobre cuestiones económicas y de infraestructuras;

    y que la identidad visual mas frecuente de la UE son sus edificios

  • English

    The Department of Institutional Communication of the European Union (EU) is one of the largest in the world. It produces information on activities of the European Commission, Parliament and the Regional Fund. In recent years, some events (e.g., ones related to the euro, enlargement, constitution, crisis) have tarnished the image of the EU in the eyes of the public. This article examines the intentions and information strategies of large EU communication campaigns at different levels: continental, national and regional. We analyze the direct relationship between the purpose and the result of these communications by examining information produced by the media. The study period is the year 2013, and the sources used are documentation sent by the EU to journalists and news broadcasts of the large Andalusian media. The discussion is about: the distance between the EU and the media; the dehumanized style of EU releases; the lack of correlation between information received from the EU and information issued by the media; the preference for broadcasting news of the EU on economic and infrastructure issues;

    and that the most common visual identity of the EU is its buildings


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus