Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los criterios de selección en el acceso a estudios oficiales de Danza

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Conservatorio Profesional de Danza de Granada, España
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 29, 2016, págs. 79-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of selection criteria in the access tests to official Dance studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso a los estudios oficiales de danza se realiza mediante pruebas de aptitud en los Conservatorios Profesionales de Danza y son realizadas por profesores de danza que evalúan aptitudes rítmicas, expresivas y psicomotrices y por otra parte, por médicos que realizan una evaluación de características físicas. La selección de los alumnos se realiza en función de los resultados de ambas pruebas. El objetivo es conocer si existen diferencias entre el profesorado a la hora de calificar en función de su especialidad en danza y conocer las características principales que rigen sus calificaciones. No han sido encontrados estudios acerca de pruebas específicas para realizar dicha evaluación. Para cumplimentar los objetivos del estudio datos cuantitativos fueron recogidos con la aplicación de un cuestionario ad hoc (n=27). Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en los cuales el profesorado de danza clásica priorizó calificaciones en el ítem peso/talla, morfología del pie y extensión de piernas, mientras los docentes de danza española y flamenco concedieron mayor importancia a la evaluación de la morfología de las piernas y aspectos de ritmo y expresión. Los profesores de la especialidad de contemporáneo destacaron las calificaciones de morfología de la columna y la pelvis.

    • English

      Access to official studies in dance is granted following dance aptitude tests in Spanish Professional Conservatories of Dance, performed by dance teachers who evaluate rhythmic, expressive and psychomotor skills and doctors physicians who perform an assessment of the physical characteristics. The selection of students is based on the results of these tests. The aim is to know if there are differences among teachers who evaluate according to their specialty in dance (Ballet, Flamenco, Contemporary or Spanish dance) and the main features determining their ratings. No studies have been found on tests to conduct such evaluations. To complete the objectives of the study, quantitative and qualitative data were collected through the administration of a test (n=27). The results indicate that, while the classical dance teacher prioritized weight/height, foot morphology and leg flexibility, teachers of Spanish dance and flamenco granted greater importance to the evaluation of the morphology of the legs and aspects of rhythm and expression. Teachers of contemporary dance emphasized ratings of spine and pelvis morphology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno