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El vestido como signo en la mujer: Del Disfraz en las comedias de los siglos de oro al maquillaje actual

  • Autores: Rocío Arana Caballero
  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 14, 2015, págs. 151-170
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza de forma sucinta el código del vestido y el del maquillaje como signo de identidad en el teatro y la moda, en el siglo XVII y en la actualidad. La femineidad en los Siglos de Oro se plasmaba en el traje de la mujer que, para viajar, tomar las riendas de su vida, estudiar o lavar su honor debía vestir de hombre, porque el rol femenino no permitía usar esas licencias.

      Como ejemplos, el disfraz por amor en Lope y por honor en Calderón (con distinto sentido en comedias y tragedias, respectivamente). En un salto en el tiempo, la segunda parte del trabajo pretende tratar el maquillaje en el siglo XXI como signo y disfraz, verificando diferencias y semejanzas entre ambas épocas y ambos códigos

    • English

      This article examines dress and makeup as a code and as a sign of identity in theater and fashion in the seventeenth century and today.

      The study uses the historical and logical method. For the seventeenth century, we analyze examples of �dress for love� in the work of Lope de Vega and �dress to save honor� in the work of Calderon de la Barca. The second part of the article addresses makeup in the XXI century as a sign of and disguise of identity.

      The results verify the differences and similarities between the two periods and the two codes. Femininity in the Golden Age is embodied in the costume of the woman, who should dress as a man to travel, to take charge of her life, to study, or to save her honor. The discussion focuses on the fact that socially permissible behavior for a woman is strongly linked to her dress and makeup


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