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Apuntes para una historia de las relaciones entre el juego y la recreación con el tiempo libre y el tiempo de ocio en colombia a finales del siglo xx

  • Autores: Claudia Ximena Herrera Beltrán
  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 18, 2013 (Ejemplar dedicado a: Juego, Cultura y nuevas pedagogías), págs. 35-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes for a history of the relationship between play and recreation with leisure time and leisure time in colombia in the late twentieth century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos ocuparemos en desentrañar de modo somero la emergencia del juego, de la recreación y de la lúdica,de sus diferencias y sus relaciones con el tiempo libre en la segunda mitad del siglo XX en Colombia**.En este sentido, diremos que el juego aparece históricamente como actividad inherente al hombre,pero es hasta el siglo XV cuando se consideró pertinente como actividad humana sin límites etarios;recordemos que la infancia como la conocemos hoy tiene su aparición en el siglo XVI y XVII. A partirde este momento comienzan a ser diferenciados los juegos entre adultos e infantes. Más tarde, lasdiferencias alcanzarán el sexo y el género en relación con los propósitos a que está destinado cadasujeto; luego, la edad definirá la conveniencia o no de ciertos juegos; lo mismo va a suceder con losjuguetes, los que responderán a dichas clasificaciones, fines y propósitos. En este recorrido, mostraremoslos discursos en torno al juego libre, su vinculación más con la lúdica y menos con la paideia***, susdiferencias y relaciones con la recreación en el tiempo de ocio y en el tiempo libre y su uso en cuantoestrategia educativa de niños y jóvenes desde las políticas, la legislación, los proyectos, las teorías ylas experiencias en el campo.

    • English

      The purpose of this paper is to unravel the game emergence, recreation and ludic, their differences, and their relationships with free time during the late twentieth century in Colombia. Therefore, we could affirm that the game appears historically as distinctively human activity, but it is up to the fifteenth century when it was considered as an appropriate human activity without age bounds, remember that childhood as we know it today. It first showed up between the sixteenth and the seventieth centuries. From this point, it begins to establish differences between the adult and children´s games.

      Later on, the differences will reach sex and gender related to the purposes for which it is intended each subject; then age will define what games are appropriate according to. The same will happen with toys, those who respond to such categorizations, aims and purposes. On this journey we will show the speeches that revolve around the free game, its relationship with the most ludical and the less “Paideia”, their differences and relationships between recreation, leisure and free time and its uses in both children’s education strategy and young people from the policies, legislation, projects, theories and experiences in the field.


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