Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana

  • Autores: Fernando Estupiñán Tarapuez
  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 18, 2013 (Ejemplar dedicado a: Juego, Cultura y nuevas pedagogías), págs. 28-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Game and ludic in the educational Colombian reform
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformaseducativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener unalarga tradición en diversas disciplinas y presentarse como un recurso pedagógico permanente, soncaracterizados como elementos que coadyuvan a profundizar el carácter economicista de la reforma,siendo asumidos y explicitados de forma limitada sustrayéndoles desde la prescripción normativa,toda su potencia educativa. Para ello, se acude a presentar acercamientos a las elaboraciones de talesconceptos, al tiempo que define las características de la reforma y realiza miradas a algunas de lasnormas específicas que la concretizan. Todo ello con la pretensión de presentar interrogantes sobrelas condiciones necesarias para la implementación de prácticas lúdicas, así como sus posibles efectossobre las instituciones educativas.

    • English

      This paper takes a look at the place that is occupied by game and ludic regarding the reforms in the educational field and the regulations that indicate how these two concepts, despite of having a long tradition in different disciplines and be presented as a permanent pedagogical resource are characterized as elements which contribute to go in depth the economist character of the reform, being assumed and explained since a perspective which limits them because it pretends since the normative prescription, restricts them in their pedagogical potentials. For this, it comes up to present approaches to the conceptions of those concepts. At the same time, it defines the characteristics of the reform and checks some of the specific rules which concretize it. All of this with the pretension of presenting queries about the necessary conditions for the implementation of ludic practices as well as its possible effects on educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno