Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Razonamiento pedagógico en investigación formativa de docentes de licenciatura en cultura física, recreación y deporte

Carlos Alberto Salazar Díaz

  • español

    Este artículo comunica los resultados parciales de una investigación más amplia titulada: Conocimiento Pedagógico de Investigación Formativa en tres programas de Pregrado de la Universidad del Atlántico. El propósito del presente estudio es elaborar un perfil de interacción pedagógica de los docentes, a partir de los comportamientos observables en el aula que permitan inferir qué procesos de Razonamiento Pedagógico. Las técnicas de recolección de datos fue la observación no participante. El instrumento principal de recolección de datos es una rejilla de observación de Interacciones Pedagógicas. Los resultados muestran diferencias tanto entre el par de docentes y sus estudiantes. La discusión está centrada en las investigaciones que fueron pioneras en emplear categorías de Pensamiento Pedagógico. Las conclusiones señalan los beneficios de indagar el comportamiento de docentes de una misma asignatura, al tiempo que se analiza la conducta de los estudiantes. 

  • English

    This paper reports partial results of a broader research entitled: Pedagogical Content Knowledge of Formative Research in three undergraduate programs at the Universidad del Atlántico. The purpose of this study is to develop a profile of pedagogical interaction of teachers from observable behaviors in the classroom that allow infer what pedagogical reasoning processes. The data collection techniques were non-participant observation. The main instrument of data collection is an observation rubric of pedagogical interactions. Results reveal differences between expert teachers and student teachers modes of interaction and thinking. The discussion involves pioneered researches of using categories of pedagogical thought.The findings point to the benefits of investigating expert teachers and student teachers Pedagogical Reasoning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus