En Araba el fenómeno sucesorio ha estado determinado hasta la entrada en vigor de la Ley 5/2015, de Derecho Civil Vasco, y desde la Ley 3/1992, de 1 de julio, del Derecho Civil Foral del País Vasco, por la aplicación de tres regímenes sucesorios diferentes: En el Valle de Ayala, el Fuero de Ayala; en Llodio y Aramaio, la legislación civil vizcaína, y en el resto del territorio el Código Civil.
La referida Ley institucionaliza en Araba dos sistemas sucesorios: Por un lado, el aplicable en todo el País Vasco, y, por otro, el que tiene virtualidad en Ayala, que aquélla mantiene de manera sustancial como históricamente se había determinado y respetó la Ley del año 1992. El Fuero de Ayala se caracteriza por la concesión de una libertad total al testador, y como una manifestación de tal libertad se muestra el denominado Usufructo Poderoso.
La cuestión que nos podemos plantear de cara al futuro es si tal sistema de libertad absoluta que rige en aquella pequeña parte del Territorio Histórico de Álava se puede extender a toda la Comunidad Autónoma del País Vasco, profundizando en esa línea de mayor libertad de testar que a todos los ciudadanos que tienen la vecindad civil vasca otorga aquella nueva Ley.
In Alava, the inheritance phenomenon had been determined until the coming into force of the Basque Civil Law Act 5/2015, and since the 1992 Provincial Civil Law of the Basque Country Act 3/1992, of 1 July, by applying three different inheritance systems: The Ayala Charter in the Valle de Ayala, Bizkaia civil legislation in Llodio and Aramaio, and the Civil Code in the rest of the territory.
The aforementioned Act institutionalises two inheritance systems in Alava: On the one hand, the one applicable throughout the Basque Country, and, on the other hand, the one that has legal standing in Ayala, which the 1992 Act had respected and determined that it be historically and substantially maintained. The Ayala Charter is noted for the granting of total freedom to the testator and the powerful right of use and enjoyment (the so-called “usufructo poderoso”).
The issue that we can raise regarding the future is whether such a system of total freedom that applies in that small part of the province of Alava can be extended to the whole Autonomous Community of the Basque Country, thus going further in that line of greater freedom to bequeath than that which the new Act grants to all the citizens that have Basque civil abode.
Araban oinordetzaren gaia determinatu du –Euskal Zuzenbide Zibilari buruzko 5/2015 Legea indarrean jarri arte, eta Euskal Herriko Foru Zuzenbide Zibilari buruzko uztailaren 1eko 3/1992 Legetik– hiru oinordetza erregimen desberdin aplikatzeak: Aiara ibarrean, Aiarako Forua; Laudio eta Aramaion, legeria zibil bizkaitarra; eta lurraldearen gainerakoan, Kode Zibila.
Aipatutako lege horrek bi oinordetza-sistema instituzionalizatzen ditu Araban: alde batetik, Euskal Herri osoan aplikagarria dena, eta beste alde batetik, Aiaran birtualtasuna duena, zeina ibar horrek funts-funtsean mantentzen baitu historikoki finkatu zen bezala eta 1992ko legeak errespetatu zuen bezala. Aiarako Foruaren ezaugarri da askatasun osoa ematea testamentugileari, eta askatasun horren adibide modura azaltzen da botere osoko gozamena deitutakoa.
Etorkizunari begira planteatu dezakegun kontua da ea erabateko askatasuneko sistema hori, Arabako lurralde historikoko parte txiki hartan agintzen duena, Euskal Autonomia Erkidego osora zabaldu daitekeen, sakonduz testamentua egiteko askatasun handiagoko ildo horretan, zeina ematen baitie lege berri hark euskal auzotasun zibila duten herritar guztiei.
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