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La didáctica dieciochesca: La creación de los estereotipos

  • Autores: Elizabeth Woodward-Smith
  • Localización: Digilec: revista internacional de lenguas y culturas, ISSN-e 2386-6691, Nº. 2, 2015, págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eighteenth - century didactics: Creating stereotypes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo examina el retrato estereotípico de España y los españoles desde el punto de vista de los angloparlantes del siglo XVIII. Para este fin, se analizan las contribuciones publicadas en una revista mensual para jóvenes, con el propósito de demostrar cómo las ideas preconcebidas se perpetúan como resultado de los conflictos entre España y Gran Bretaña a lo largo de los siglos, y cómo las anécdotas se exageran y se emplean para justificar opiniones y asignar características negativas al Otro. Aunque la revista dieciochesca en cuestión pretendía contribuir a la educación de los jóvenes de ambos sexos a través de artículos sobre la botánica, la astronomía, las matemáticas, la geografía o la filosofía, su objetivo didáctico, unas de las metas de la Ilustración, parece fallar en cuanto a las relaciones anglo - españoles, las cuales desde hacía tres siglos habían consistido en guerras, disputas, diferencias religiosas e intentos de invasión. Sin embargo, aquellos países con los cual es Gran Bretaña mantenía buenas relaciones se retratan en la revista de un modo positivo. Las anécdotas negativas relativas a los españoles se basan en fuentes históricas lejanas y dudosas, pero la revista las presenta como relatos fidedignos acerca de las rarezas, y la falta de desarrollo cultural de los españoles, cuyo mayor defecto, según el autor, es un orgullo excesivo. Se analizan y se evalúan las declaraciones y las fuentes utilizadas en el contexto de los acontecimientos históricos y las relaciones bilaterales consiguientes

    • English

      The present article deals with the stereotypical portrayal of Spain and Spaniards from the point of view of eighteenth - century English - speakers. For th is purpose, the contributions published in a monthly journal for young people are examined to show how preconceived ideas are perpetuated as a result of conflicts between Spain and Britain over the centuries, and how anecdotes are exaggerated and used in o rder to justify opinions about and assign negative characteristics to the Other. Although the eighteenth - century journal in question was intended as a way of educating young ladies and gentleman, introducing them to articles on botany, astronomy, mathematics, geography or philosophy, its didactic objective, one of the aims of the Enlightenment, appears to fail on the question of Anglo - Spanish relations, which for the previous three centuries had included wars, disputes, religious differences, and attempted invasions. In contrast, those countries with which Britain enjoyed good relations are reflected in a positive light in the journal. The negative anecdotes concerning the Spanish are based on historically distant and questionable sources, but the journal presents them as faithful accounts of the oddities, and lack of cultural development of the Spanish, whose major defect is, according to the author, excessive pride. The claims made and sources used are analysed and assessed in the context of historical even ts and the ensuing bilateral relations.


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