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Resumen de Publicidad alimentaria según grupos y sub-grupos de alimentos en la televisión de Chile

Mirta Crovetto Mattassi, Sofía Coñuecar Silva

  • español

    Introducción: Obesidad, factor en el desarrollo de Enfermedades No Transmisibles. Se destaca entre sus causas el ver televisión que promueve el sedentarismo y consumo de alimentos alto en nutrientes críticos, mediante sus estrategias publicitarias. Objetivo: Describir la frecuencia, duración y contenido nutricional de la publicidad alimentaria emitida en los canales de la Asociación Nacional de Televisión de Chile durante noviembre del 2010, según grupos y sub-grupos de alimentos. Métodos: Estudio transversal con muestra dirigida. Fue observada la publicidad alimentaria emitida en los canales de la Asociación Nacional de Televisión chilena de lunes a domingo de 8:00-22:00 horas entre el 7 y 28 de noviembre del 2010. Se recolectaron los datos por observación estructurada con registro directo en instrumentos pre-diseñados y el análisis fue realizado según grupos y sub-grupos de alimentos. Resultados: De las 392 horas observadas un 17% fue publicidad y de ésta 24% publicidad alimentaria. Los grupos; bebidas e infusiones, lácteos, golosinas y snacks y cereales y los sub-grupos; bebidas gaseosas, yogurt, té y jugos, presentaron la mayor frecuencia y/o duración. La composición nutricional de los grupos de alimentos presentó un rango de carbohidratos de 10,448,6g, grasas totales de 0,4-13,1g, grasas saturadas de 0,4-3,7g y sodio de 25,4-247,7mg por 100g o ml de producto. Discusión: Los resultados demuestran la importancia de regular efectivamente la publicidad alimentaria emitida en la televisión chilena, especialmente la dirigida a menores. Conclusiones: La publicidad alimentaria chilena presenta un alto contenido de nutrientes críticos que pueden impactar sobre la obesidad y enfermedades no transmisibles.

  • English

    Introduction: Obesity factor in the development of noncommunicable diseases. It stands out among its causes watching television that promotes a sedentary lifestyle and consumption of foods high in critical nutrients through their advertising strategies. Objective: To describe the frequency, duration and nutritional content of food advertising broadcast on channels of the National Association of Television of Chile during November 2010, according to groups and sub-groups of food. Methods: Cross-sectional study shows directed. It was observed food advertising broadcast on channels of the National Association of Chilean TV from Monday to Sunday from 8: 00-22: 00 hours between 7 and 28 November 2010. The data were collected by observation structured with direct registration pre-designed instruments and analysis was performed by groups and sub-groups of food. Results: Of the 392 hours was observed 17% advertising and 24% of this food advertising. The drinks and teas, milk, snacks and grain, groups and soft drinks, yogurt, and juice subgroups had the highest frequency and/or duration. The nutritional composition of the food groups presented a range 10,4-48,6g carbohydrates, 0,4-13,1g total fat, 0,4-3,7g saturated fat and 25,4247,7mg sodium per 100g or ml of product. Discussion: The results demonstrate the importance of effectively regulate food advertising broadcast on Chilean television, especially aimed at children. Conclusions: Chilean food advertising has a high content of critical nutrients that may impact on obesity and noncommunicable diseases


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