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Resumen de Asimilación de la estética del "anime" en la animación occidental

Antonio Horno López

  • Debido a la gran influencia del modelo surgido con el desarrollo de la animación de creadores como los hermanos Fleischer y Walt Disney, se podría argumentar que desde entonces la animación se valora según su relación con el modelo estadounidense y si bien muchos estudios de animación han tratado de reproducir este modelo tanto estética, industrial, tecnológica y comercialmente, otros han resistido este enfoque, viéndolo como algo que puede distorsionar su propio compromiso con el medio y tratando de diferenciar su propio trabajo de lo que puede ser mirado como una forma diluida de imperialismo artístico y cultural estadounidense.

    Uno de ellos corresponde al particular modelo de la animación japonesa, conocida generalmente como anime, con características como la animación limitada, la expresión en plano, la suspensión del tiempo, su amplitud temática, la presencia de personajes históricos, su compleja línea narrativa y sobre todo, un particular estilo de dibujo, con personajes caracterizados por ojos grandes y ovalados, de línea muy definida, colores llamativos y movimiento reducido de los labios.

    Y aunque en un principio se puede llegar a pensar que los japoneses tomaron la animación occidental y la añadieron a su propio sello de identidad, hoy en día es fácilmente apreciable que la situación se ha invertido y es el propio estilo anime el que realmente ha sido absorbido por la animación occidental, llegando incluso a establecerse un híbrido en los dibujos animados conocido como animetoon, una unión entre los modelos de animación japonés y norteamericano.

    El principal propósito de este trabajo es mostrar las características estéticas y narrativas particulares de los dibujos animados japoneses y comprobar cómo, en la actualidad, las fronteras entre dos modelos de animación tan distantes como el anime y el cartoon prácticamente han desaparecido.


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