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Resumen de Diagnóstico y manejo ortodóncico de condiciones invalidantes dentofaciales

M. Yudovich

  • español

    En México se ha reconocido desde la época del presidente Benito Juárez la necesidad de ofrecer atención y educación especial a los ciudadanos que lo requieren, para que éstos puedan integrarse a la sociedad a la cual deben contribuir.

    En la actualidad existen diversas clínicas dedicadas a la rehabilitación de pacientes que presentan incapacidades que comprometen la salud física y emocional del individuo afectado. Entre ellas, las de "Labio-paladar hendidos y anomalías craneofaciales", en las cuales es esencial la colaboración del cirujano dentista en sus diversas especialidades en el equipo multidisciplinario.

    En este trabajo se define la labor del ortodoncista y los lineamientos a seguir en la selección de pacientes tanto en la Clínica como en el Departamento de Ortodoncia, de acuerdo con las necesidades del paciente y con los recursos asistenciales con los que se cuenta para ofrecerles tratamiento.

    Se indican los propósitos del tratamiento ortodóncico, así como la época y edad adecuada para instituirlo.

    Se exhorta a crear más centros asistenciales para el manejo multiprofesional de pacientes con fisuras labio-paladar y anomalías craneofaciales, así como a la colaboración multi-institucional para el intercambio de estudios y experiencias.

  • English

    With the establishment of schools for the blind and deaf-mute during the presidency of Benito Juárez (1869), México became the pioneer en Latin America to institute special care and educaction programs for those citizens that required it.

    At present,there are many clinics devoted to the rehabilitation of patients with disabilities characterized by physical, emotional or social dysfunction.

    In the Cleft Palate and Cranieofacial Anomalies Clinic, the dentists, in its various specialities participates in the multiprofessional team.

    The scope of the orthodontic department and timing for the treatment are mentioned.

    Since the volume of patients is greater than the resources available, basic rules for patient selection, classification and priorities are set, both at the clinic and on the orthodontic department level.

    A plea to stablish more clinics with multiprofessional staff and multi-institucional collaboration is made in order to sinterchange information and experiences


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