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Resumen de Las actividades del Sector Investigación de la Dirección de Estudios Generales y de Investigación de la SNCF

Jean Plantureux

  • La investigación en el campo ferroviario es, de hecho, tan antigua como el mismo ferrocarril, y los sucesivos perfeccionamientos que le han sido aportados desde su creación constituyen la mejor prueba de lo que decimos.

    Sin embargo, se ha hecho evidente en el curso de los últimos años que, si se desea acelerar esta evolución para armonizarla con la del mundo moderno, es necesario crear nuevos organismos que, dejando a cada dirección técnica su parte de investigación integrada (la que está ligada a los estudios normales realizados por estas direcciones), centralicen todo aquello que pueda tener un carácter prospectivo y pluridisciplinario, es decir, abarcando diversas especialidades ferroviarias: movimiento comercial, economía, material, instalaciones fijas, etc.

    Fue así como nació, en 1966, el Servicio de Investigación (Service de la Recherche) de la SNCF, que ha introducido un nuevo dinamismo cuyo mejor ejemplo ha sido la realización del Proyecto CO3, que ha conducido a la creación de la nueva línea Paris-Sud-Est.

    Sin embargo, en el curso de los últimos años, el centro de interés de los diferentes tipos de investigación se ha desplazado: mientras hace diez años los organismos de investigación en el sector transporte, tanto en Francia como en el extranjero, consagraban trabajos importantes a las nuevas tecnologías y a los nuevos sistemas de transporte, la crisis energética los ha llevado a un mayor realismo. Se ha producido una cierta selección, al mismo tiempo que se ha reconocido que los sistemas de transporte existentes son susceptibles de mejoras sustanciales.

    Esto explica que, actualmente, las investigaciones incidan más que antes sobre los problemas directamente relacionados con la gestión a medio y largo plazo y que acudan cada vez más a la economía y a la planificación.

    Por consiguiente, ha resultado: que, gracias al impulso dado por este servicio de la SNCF, las actividades y el espíritu de investigación se hallen suficientemente desarrollados en las diferentes direcciones con objeto de que la estructura del Servicio de Investigación sea más ligera; que el Departamento de Economía del Servicio de Investigación, por una parte, y el Departamento de Inversiones y Planificación de la Dirección de Estudios Generales, por otra, utilizan las capacidades de un personal altamente cualificado en materia de estudios económicos y que era deseable reagrupar este personal en el seno de un organismo único, a fin de ampliar los límites de sus posibilidades.

    Por todo ello, se decidió crear, en la Dirección de Estudios Generales, un nuevo Departamento de Planificación, reagrupando todas las actividades de investigación económica y de planificación de estos dos departamentos.

    En estas condiciones era lógico unir lo que quedaba del Servicio de Investigación a la Dirección de Estudios Generales, conservando una cierta autonomía, bajo la dirección de un adjunto al director, encargado exclusivamente de este nuevo "Sector Investigación".

    El "Sector Investigación", que va a ser ahora el tema exclusivo de este artículo (y que será frecuentemente designado bajo el término "la Recherche") queda así encargado de los estudios prospectivos a largo plazo que no dependan del Departamento de Planificación y, de una forma muy general, de los estudios pluridisciplinarios a medio y largo plazo. Es necesario agregar a estas actividades algunos estudios monodisciplinarios que le son confiados en virtud de sus conocimientos particulares en los campos científico o metodológico.

    Estas atribuciones, muy generales, encierran actividades extremadamente diferentes, que resultan difíciles de encuadrar en una clasificación simple, lógica y satisfactoria, debido sobre todo a su pluridisciplinaridad.

    Para mayor claridad, agruparemos las diferentes actividades del "Sector Investigación" de la siguiente forma: actividades relativas a la capacidad de las instalaciones; actividades relativas a la circulación de los trenes; actividades relativas al establecimiento de un Plan de Transporte; actividades relativas a la aplicación de los medios en función de las necesidades; actividades relativas a la fiabilidad; actividades relativas a la modernización física; actividades relativas al confort y al entorno; actividades diversas.


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