Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Richard Strauss a ciento cincuenta años de su nacimiento: Salomé, Electra y otros personajes míticos en la Ópera

  • Autores: Beatriz Cotello
  • Localización: Circe de clásicos y modernos, ISSN-e 1514-3333, Vol. 18, Nº. 2, 2014, págs. 173-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Richard Straus on his one hundred fiftieth birthday: Salome, Electra and other mythical characters in Opera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se refiere a la trayectoria de Richard Strauss, con especial mención de su obra operística sobre personajes mitológicos y míticos. Se destacan sus óperas Salomé y Electra como muestra de la innovación que introduce en el lenguaje musical, que preanuncia la revolución atonal experimentada en la música en los comienzos del s. XX. Se mencionan sus óperas de producción anterior, de corte wagneriano (Guntram, Feuersnot), y las posteriores, en un lenguaje novedoso, si bien más acorde con el sonido tonal de la tradición austrogermana, y referidas a personajes de la Antigüedad (Ariadne, Elena, Daphne, Danae) y a la tradición oriental (La mujer sin sombra).

    • English

      This article deals with Richard Strauss's opera production based on mythological and mythical characters. Namely, we focus on the analysis of both of his well known operas, Salomé and Elektra, as innovative pieces of art which foreboded atonality, the greatest musical innovation of the XXth Century. We also review Strauss's former opera production, characterized by a Wagnerian influence (Guntram, Feuersnot), and his later works, more in the line of the tonal austrogermanic musical tradition, with characters of Greek mythology (Ariadne, Helena, Daphne and Danae) and of the oriental tradition (The woman without a shadow).

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno