Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La calidad de los productos periodísticos: una experiencia para su evaluación

Beatriz Rodríguez Carballosa, Liuska Bao Pavón, Elizabeth Velázquez Rodríguez

  • La calidad es un concepto complejo y polisémico, cuya determinación requiere de un acto de evaluación. El presente trabajo propone un procedimiento para evaluar la calidad de los productos periodísticos audiovisuales a partir de un conjunto de variables, dimensiones y atributos, respaldados por los presupuestos de la teoría del Newsmaking, los principios básicos para la gestión de la calidad y los estándares propios del periodismo audiovisual.

    Como antecedentes se exponen algunas experiencias en América Latina y Europa acerca de la evaluación de la calidad periodística.

    El procedimiento propuesto está ajustado al medio televisivo, pero puede aplicarse al resto de las instituciones mediáticas, pues entre los rasgos que lo caracterizan se encuentra el de ser flexible, contextualizado y dinámico. Teniendo en cuenta que la propuesta contempla la autoevaluación como un proceso inherente de la evaluación periodística, las autoras consideran su pertinencia en la elevación de la responsabilidad individual del periodista y del medio de prensa, en la elaboración de productos periodísticos de mayor calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus