Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juan Sánchez Vidal (1715-1768): la música religiosa y el tratado "Historia y origen de la música y canto llano" del manuscrito M7761 de la Biblioteca Nacional de España

Luis López Ruiz

  • español

    El volumen facticio manuscrito existente en la Biblioteca Nacional de España con signatura M/761 incluye el tratado teórico anónimo Historia y origen de la música y canto llano y una colección de piezas musicales distribuidas en diferentes cuadernillos. El presente trabajo aborda un estudio de estos contenidos contextualizándolos con la práctica teórica y musical española de mediados del siglo XVIII y aporta datos que contribuyen a identificar al autor mencionado en la fuente para las piezas musicales —Juan Sánchez Vidal, religioso cartujo perteneciente al monasterio de Santa María de El Paular— como autor del tratado teórico. Una aproximación biográfica extraída de fuentes primarias procedentes del monasterio y de la Catedral de Plasencia muestra la conexión de Juan Sánchez Vidal con la teoría y la práctica musical religiosa de su tiempo. The composite manuscript volume Biblioteca Nacional de España M/761 includes the anonymous theoretical treatise Historia y origen de la música y canto llano and a collection of several pieces of music in different booklets.

  • English

    This article studies these works in the context of Spanish theoretical and musical practices in the mid-eighteenth century and provides information to identify the author of the musical pieces —Juan Sánchez Vidal, a Carthusian monk in the monastery of Santa María de El Paular— as the author of the theoretical treatise. A biographical approach based upon primary sources from the monastery and the cathedral of Plasencia shows the connection between Juan Sánchez Vidal and contemporary music theory and practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus