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Temporalización de actividades en los ciclos inicial y medio: Un horario tipo

  • Autores: J. M. Guerra Sanz
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Nº 258, 1985 (Ejemplar dedicado a: Manuel Bartolomé Cossio), págs. 421-434
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El paso de la estructuración de la escolaridad en niveles independientes a ciclos ha variado sustancialmente los esquemas de distribución del tiempo y el trabajo en los centros de EGB.-- La elaboración de un horario de ciclo requiere acomodarse a las características de este nuedelo organizativo: - Permisividad en el trabajo unificado de varias aulas. - Posibilidad de actuación en equipo del profesorado. - Agrupamientos flexibles de alumnos... Contemplando asimismo todas las variables intervinientes en el acto didáctico: docentes, discentes, disciplinas del currículum...-- El horario que se propone cumple estos requisitos: Entrena al alumno en todo tipo de situaciones de su vida futura, como adulto (gran grupo, grupo mediano ... ). Permite que el profesorado, al actuar en equipo, sea destinado a tareas para las que está y se siente más preparado, y que, junto a tiempo docente, disponga de horas libres para actividades de enseñanza no procesal. Concede las diferentes materias el peso específico que social y culturalmente se les reconoce, tratándolas en la modalidad de aprendizaje propia de su naturaleza. Faciltuia la asimilación total de un tema, trabajándolo desde diferentes frentes e introduciendo en la sesión de presentación también su asimilación, fijación y "recuperación"..., haciendo así una pedagogía preventiva de `posibles fallos más que curativa.-- Su aplicación a la realidad escolar, luego de un período de experimentación, ha demostrado su eficacia práctica, razón por la que se ofrece a los profesionales de la educación en EGB.


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