Recibido 04 de agosto de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 09 de octubre de 2010 El artículo aborda la necesidad de una renovada visión de la formación docente a partir de los últimos estudios y avances en torno al tema del aprendizaje de las personas a lo largo de sus vidas. Expone un conjunto de temáticas inspiradas en los aportes de nuevos campos de estudio vinculados al aprendizaje, tal es el caso de la neurociencia. Estas deben ser consideradas en las decisiones que orienten la formación de las futuras y futuros docentes y así propiciar la transformación en la práctica pedagógica. Se plantea, como condición imprescindible, la sensibilización y disposición al cambio desde los formadores de docentes, para detonar procesos de investigación y generación de propuestas pedagógicas, en concordancia con la nueva y dinámica sociedad del conocimiento.
This article is about the necessity of an up to date vision in teachers’ training. It starts with the latest studies and advances surrounding learning-along-life term. It presents a set of topics inspired in the contributions of new fields of study connected to learning. Such contributions, as neuroscience, should be considered in the decisions related to future teachers’ training, thus favoring the transformation of the pedagogical practice. Awareness and disposition to change are essential requirements for teacher trainers who will drive investigative processes and pedagogical proposals generation; all of this according to the new and dynamic knowledge society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados