La creciente importancia del español como lenguaje de los negocios en Estados Unidos ha propiciado que las instituciones de enseñanza superior estadounidenses hayan comenzado a ofrecer asignaturas y titulaciones que combinan el estudio del español y los temas empresariales.
El presente artículo analiza el panorama actual de la enseñanza del Español para los Negocios en EEUU tomando como muestra las 100 mejores escuelas de negocio/facultades de empresariales, según el ranking de 2014 publicado por Bloomberg. Como conclusión, puede afirmarse que todas las instituciones consultadas ofrecen la posibilidad de combinar el estudio del español y los temas empresariales aunque los niveles de integración de ambas materias varían de forma significativa. Así, en un primer nivel (14 por 100 de la muestra) se encontrarían las instituciones que aún no han desa - rrollado cursos específicos que aborden el estudio de temas empresariales en español aunque es posible estudiar ambas materias por separado. El segundo nivel engloba a las 52 facultades que ofrecen cursos de español para los negocios y, finalmente, en el tercer nivel se encuentran los 34 centros que ofertan titulaciones de grado, posgrado y formación ejecutiva especialmente diseñadas para los estudiantes que deseen desarrollar su actividad profesional en empresas o países de habla hispana.
A continuación, y con el fin de promover la mejora en la enseñanza de esta materia, el artículo identifica las mejores estrategias seguidas por las escuelas de negocio consultadas. Entre ellas destacan la formación práctica, las estancias internacionales, la flexibilidad curricular, el enfoque multidisciplinar, el uso de las tecnologías de la información y comunicación y la multiculturalidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados