Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niños buenos vs niños malos: etnoterapias de un grupo de madres guatemaltecas

  • Autores: Paola García, Ruby Batz, Danielle Pauley, Judith L. Gibbons, Brien K. Ashdown
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 48, Nº. 2, 2014, págs. 183-193
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las etnoteorías de los padres sobre el desarrollo de sus hijos proporcionan un marco para la transmisión cultural de valores y comportamientos. El objetivo de este estudio fue comprender las creencias de un grupo de madres guatemaltecas sobre el aprendizaje de los niños, los comportamientos "buenos" y "malos," y las cualidades deseadas de los hijos cuando estos sean adultos. Veintidós madres de bajos ingresos (edades 20 a 70) fueron entrevistadas sobre sus creencias con respecto a la formación y cualidades deseadas en los niños. Las madres informaron que los hijos buenos son obedientes y respetuosos, cualidades aprendidas en casa. Existen diferencias entre géneros, se espera que las niñas buenas ayuden con las tareas domésticas y los niños buenos estudien intensamente. Los niños malos son desobedientes e irrespetuosos, cualidades aprendidas "en la calle". De los hijos adultos se espera que sean trabajadores y respetuosos. Es importante comprender como las creencias parentales son reproducidas en las prácticas de crianza dentro de la cambiante y diversa sociedad Guatemalteca.

    • English

      Parental ethnotheories, or parents’ beliefs about their children’s development, provide a framework for cultural transmission of values and behaviors. In this study we aimed to understand Guatemalan mothers’ beliefs about children’s learning, what is “good” and “bad” behavior, and the desired qualities of grown-up children. Twenty-two low-income mothers (ages 20 through 70) were interviewed about their beliefs with respect to learning and desired qualities of children. Mothers reported that good children are obedient and respectful, behaviors that they learn from their parents. Good girls help with housework and boys study hard. Bad children are disobedient and disrespectful, behaviors that they learn from their friends or “on the street.” Grown-up children were expected to be hard-working and respectful. It will be important to understand how these parental beliefs are instantiated in mothers’ parenting behavior in the changing diverse context of Guatemalan society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno