Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos

  • Autores: Lorena Elizabet Sanchez, Marcelo Gastón Jorge Navarro
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 15, Nº 69, 2015, págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural secondary schools intervened by information and communications technologies in the north of Argentina: Democratization, inclusion and ethical problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 2006, la educación secundaria es obligatoria en Argentina. Esto accionó medidas estructurales y coyunturales que incorporan de manera estratégica las nuevas tecnologías desde lo pedagógico como herramientas para mejorar la gestión educativa. No obstante, este proceso presenta dificultades en las zonas rurales. Ante este escenario, realizamos una investigación descriptiva interpretativa en Salta -provincia fronteriza del norte argentino- sobre una experiencia original de educación secundaria rural mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo del estudio fue reconocer, desde las voces de los docentes, el estado de desarrollo de la propuesta, las dificultades que presenta y sus potencialidades. Realizamos un trabajo de indagación cualitativa, entrevistas y análisis documental que permitió significar y problematizar, desde una concepción crítica, el impacto de esta estrategia. En el trabajo resaltamos los sentidos emergentes que dan cuenta de tensiones éticas y pedagógicas que se revelan en la puesta en marcha del proyecto, sus avances formales y la continuidad de postergaciones socioeducativas históricas.

    • English

      Since 2006, secondary education is mandatory in Argentina. This caused structural and relevant measures that from a pedagogical perspective strategically incorporated new technologies as tools to improve educational administration. However, this process presents difficulties in rural zones. Before this situation, we carried out a description interpretative study in Salta-border province in the north of Argentina-on a unique experience in rural secondary education intervened by information and communications technologies (ITC). The objective of the study was to acknowledge, from the perspectives of the instructors, the proposal's state of development, the difficulties presented and its potential. We carried out a qualitative investigation, interviews and documentary analysis that enabled giving meaning to and problematizing, from a critical perspective, the impact of this strategy. This work highlights the emerging meanings that evidence ethical and pedagogical tensions revealed in the implementation of the project, its formal advances and the continuity of historical socio-educational deferrals.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno