Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las notificaciones electrónicas obligatorias tributarias: balance de situación ante la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la LGT (1)

  • Autores: Jesús Rodrigo Fernández
  • Localización: Carta tributaria. Revista de opinión, ISSN 2443-9843, Nº. 13, 2016, págs. 45-80
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde el año 2011, la AEAT ha implantado para las SA y las SRL, las notificaciones electrónicas obligatorias. Ello implica una obligación de comparecencia electrónica cada 10 días naturales en la Dirección Electrónica Habilitada. La inclusión de las SRL, por no tener asegurado todas el acceso a Internet, fue objeto de observaciones por el Consejo de Estado, y de crítica por la doctrina. Sin embargo, la Jurisprudencia les ha dado carta de naturaleza y su implantación ha sido un éxito, con algunas zonas de duda.

      ¿Cómo va a afectar al obligado tributario la implantación, a partir de octubre de 2016, de las notificaciones electrónicas obligatorias en todos los procedimientos y Administraciones que va a implantar la Ley 39/2015? ¿Cómo se pueden aliviar las obligaciones formales al ciudadano, en el desarrollo reglamentario de las nuevas Leyes? ¿Se va seguir obligando a comparecencias electrónicas obligatorias cada 10 días naturales, ante diferentes Administraciones, no solo ante la AEAT, para comprobar si está disponible una notificación?

    • English

      The Spanish State Inland Revenue (AEAT—Spanish abbreviation) established that as of 2011 compulsory electronic notifications for public limited companies and limited liability companies. This meant a compulsory appearance every 10 calendar days at the Enabled Electronic Directorate. The inclusion of the limited liability companies was commented on by the State Council and criticized for its doctrine, since not all of them had guaranteed internet access. Nevertheless, Jurisprudence endowed them with this nature and its implementation has been successful except for a few areas of doubt.

      How is the taxpayer going to be affected by the implementation from October 2016 onwards of compulsory electronic notifications in all proceedings and Administrations, which Law 39/2015 is going to implement? How can citizens’ formal obligations be alleviated in the face of regulatory development of new Laws? Are compulsory electronic appearances every 10 calendar days going to continue being compulsory before different Administrations, not just the Spanish State Inland Revenue, to check whether a notification is available?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno