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Resumen de La locura nace en las Islas Afortunadas

Dieter Oelker

  • español

    El estudio de tres obras claves del Renacimiento -el Elogio de la Locura de Erasmo, la Utopía de Moro y la Abadía de Thélème en el Gargantúa de Rabelais- pone de manifiesto la estrecha relación existente entre el pensamiento utópico y la tradición de la risa. Conjuntamente, se articulan en una concepción de mundo libre y crítica, profundamente consciente de su temporalidad, que trasunta en la construcción artística de los textos. Es por eso que estas obras, antes que propuestas de modelos alternativos para la realidad social, son la expresión de una intención utópica, vehemente, dinámica y provocativa. La fundamental ambigüedad de los textos supone realizar de ellos una lectura atenta y vigilante, correspondiente a la actitud reflexiva y crítica que Erasmo, Tomás Moro y Rabelais se proponen en sus lectores y partidarios

  • English

    The study of three key Renaissance works -In Praise of Folly by Erasmus, Utopia by Thomas Moore and The Abbey of Thélème in Gargantua by Rabelais- emphasize the close relationship between utopic thinking and the tradition of laughter. Taken together they articulate a world vision that is free and critical, profoundly conscious of a temporality that comes through in the artistic construction of the texts. These works, instead of being proposals of alternative models for social reality, are the expression of a utopic intention, vehement, dynamic and provocative. The fundamental ambiguity of the texts presupposes the realization of an attentive and vigilant reading, corresponding to the critical and reflexive attitude that Erasmus, Thomas Moore and Rabelais propose to their readers and supporters


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