El propósito de este ensayo es contrastar la aparición y trazar la evolución de un héroe común, Joaquín Murieta, en la obra de teatro de Pablo Neruda Fulgor y muerte de J. Murieta (1967) e Hija de la fortuna (1999) de I. Allende. Mientras el Murieta de Neruda es un héroe de proporciones mítico-épicas, un héroe con una fuerte carga ideológica, el de Allende, por el contrario, es un anti-héroe, un personaje del cual hay que liberarse. La estructura de este personaje en ambos autores, aunque dispar, contribuye a la creación del imaginario popular de Joaquín Murieta
The purpose of this essay is to contrast the appearance of and trace the evolution of a common hero, Joaquín Murieta in the play Fulgor y muerte de J. Murieta (1967) and Hija de la fortuna (1999) by I. Allende. While Nerudas Murieta is a hero of mythical-epical proportions, a hero with a strong ideological charge, Allendes on the other hand is an anti-hero, a character from whom one must be liberated. The structure of this character in both writers, although different, contributes to the creation of the popular imaginary of Joaquín Murieta
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados