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Resumen de El pensamiento de los ensayistas y cientistas sociales en los largos años 60 en Chile (1958-1973): Los herederos de Francisco A. Encina

Javier Pinedo

  • español

    En el artículo se analiza la obra de un grupo de intelectuales chilenos de los años 60 (Aníbal Pinto, Horacio Serrano, Hernán Díaz Arrieta, Ariel Peralta, Guillermo Feliú Cruz, Raúl Silva Castro, Luis Oyarzún, Hernán Godoy), todos los cuales centran su pensamiento en torno a ciertos temas reiterados: vivir en una sociedad en crisis, la presencia de la pobreza y el subdesarrollo, y la necesidad de superarlos, los acelerados cambios sociales y culturales que experimentaba la sociedad chilena. Estos pensadores para enfrentar esos temas recurren a la matriz de pensamiento de Francisco A. Encina, quien postuló un proyecto de país basado en un nacionalismo inspirado en Diego Portales y los gobiernos conservadores del siglo XIX, en una mayor participación del Estado en la protección de las empresas nacionales, con una imagen de Chile como un país superior y diferente en América Latina. Encina postuló, además, una negativa visión del chileno popular, y la necesidad de realizar reformas educacionales que crearan virtudes empresariales que contribuyeran a suplir los defectos “raciales” (heredados del militarismo hispano y de la indolencia mapuche) y la incapacidad para enfrentar la modernidad. Francisco A. Encina se convirtió en un guía para muchos pensadores, quienes adoptan todo o parte de su proyecto. Otro sector de la intelectualidad de los 60 se opuso al modelo de Encina, el que veremos en una segunda parte de este trabajo

  • English

    This article analyzes the work of a group of Chilean intellectuals of the 1960’s (Aníbal Pinto, Haracio Serrano, Hernán Díaz Arrieta, Ariel Peralta, Guillermo Feliú Cruz, Raúl Silva Castro, Luis Oyarzún, Hernán Godoy), all of whom center their thought around certain reiterative themes: to live in a society in crisis, the presence of poverty and underdevelopment and the need to overcome them, and the accelerated social and cultural changes that Chilean society was undergoing. To deal with these themes, these thinkers turn to the matrix of thought of Francisco A. Encina, who proposed a project for the country based on a nationalism inspired by Diego Portales and the conservative governments of the nineteenth century, in a greater participation of the State in the protection of national industries, in an image of Chile as a country that is superior and different in Latin America. Furthermore, Encina proposed a negative vision of Chilean popular culture, and the necessity to realize educational reforms in the creation of entrepreneurial virtues that would contribute to remedy “racial” defects (inherited from Spanish militarism and Mapuche indolence) and the incapacity to face modernity. Francisco A. Encina became a guide for many thinkers who adopted all or part of his project. Another sector of intellectuals from the 1960’s, studied in the second part of this paper, opposed Encina’s model


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