Aquí se exponen las cuestiones relativas a las actitudes hacia la educación y su relación con el tipo de conciencia política que reflejan los docentes de distintos niveles educativos de la región Junín. Se constata que la crisis económica y política del país, incide en el fenómeno educativo, reflejándose en la pésima calidad formativa de los estudiantes, su divorcio de las necesidades e intereses del país y la región. Igualmente, lo llamativo y preocupante es que apenas promueve una conciencia en sí, de carácter empírico, inmediatista, segmentado e ingenuo. Ello da lugar a una labor educativa sin mayor trascendencia, desconocimiento de la realidad regional, nacional e internacional, y la no percepción de la política y el rol del Estado en la dirección social; se es víctima del apoliticismo y la carencia de una visión científica de las políticas educativas, las que tienen un hondo contenido económico, político e ideológico. En lugar de ello, es necesario procesar una educación sobre fundamentos filosóficos, epistemológicos, tecnológicos y humanísticos, lindantes con la adopción de una conciencia elevada, conciencia para sí.
This sets out the issues relating to attitudes toward education and its relation to the type of political consciousness that reflect teachers of different educational levels of the Junin region. It notes that the economic and political crisis the country, affects the educational phenomenon, reflecting the poor quality training for students, his divorce from the needs and interests of the country and the region. Likewise, the striking and disturbing is that only promotes awareness itself an empirical, immediate, segmented and naive. This results in educational work without major consequence, lack of understanding regional, national and international non-perception of politics and the state’s role in social management is a victim of political neutrality and lack of a scientific educational policies, which have deep economic content, political and ideological. Instead, it is necessary to process an education on philosophical, epistemological, technological and humanistic, bordering on the adoption of a higher consciousness, conscience for himself.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados