Francesc Torres (Barcelona, 1948), es un artista plástico, comisario y ensayista, pionero en el lenguaje de la videoinstalación. Comenzó su formación en el Liceo Francés, continuando en la Escuela Massana y la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En 1967 se traslada a París donde continuará sus estudios en la Ecole des Beaux Arts que abandona para convertirse en el asistente del escultor Kowalski. Ha vivido varios años entre París, Berlín, Chicago y Nueva York, donde tiene instalada su residencia y su estudio desde 1974. Sus creaciones constituyen una acerada crítica social de los mecanismos del poder y del origen de la violencia en el ser humano, dedicando especial atención a los conflictos armados y sus consecuencias políticas y sociales.
Ha realizado exposiciones en instituciones como el Whitney Museum of American Art en Nueva York, Los Angeles Museum of Contemporary Art, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Nationalgalerie de Berlin, el Massachusetts Institute of Technology o el Museu de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), entre otros. Representó a Cataluña y las Islas Baleares en la Bienal de Venecia de 2013. Ha sido presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña y tiene en su haber numerosos premios, como el National Endowment for the Arts Individual Fellowship, el New York Council for the Arts Fellowship, el Massachusetts Council for the Arts and Humanities Fellowship, el New York Foundation for the Arts, la D.A.A.D. del Gobierno Federal Alemán o el Premio Emil Radok de la Universidad de Praga. En nuestro país ha sido galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes de la Generalitat de Catalunya en 1991 y el Premio Nacional de Artes Visuales en 2009. Sus obras forman parte de numerosas colecciones de museos, centros de arte y colecciones privadas internacionales.
Esta entrevista se ha realizado con motivo de su exposición inaugurada el 22 de marzo de 2016 en el Museo de Teruel “What Does History Know of Nail Biting?”, (¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas?), una videoinstalación que tiene como elemento principal la película grabada por Harry Randall, cameraman de la Brigada Lincoln en nuestra Guerra Civil, en su recorrido desde Albacete hasta las tierras del Ebro, entre 1937 y 1938, con una importante parte del metraje grabada en Teruel. Junta a ella, se exponen objetos recogidos en el frente de batalla y fotografías de los voluntarios norteamericanos que se integraron en la Brigadas Internacionales para defender la República Española del golpe de estado franquista.
Francesc Torres (Barcelona, 1948), is an artist, curator and essayist, a pioneer in the language of the video installation. Began his training at the French School, continuing in the Massana School and the Faculty of Fine Arts in Barcelona. In 1967 he moved to Paris where he will continue his studies at the Ecole des Beaux Arts leaving to become the assistant to the sculptor Kowalski. He has lived several years between Paris, Berlin, Chicago and New York, where he has installed his residence and studio since 1974. His creations are a steely social critique of the mechanisms of power and the origin of violence in human beings, especially dedicating attention to armed conflicts and their political and social consequences.
He has exhibited in institutions such as the Whitney Museum of American Art in New York, Los Angeles Museum of Contemporary Art, the National Art Museum Reina Sofia in Madrid, the Valencian Institute of Modern Art, the Nationalgalerie in Berlin, the Massachusetts Institute of Technology and the Museum of Contemporary Art in Barcelona (MACBA), among others. He represented Catalonia and the Balearic Islands in the Venice Biennale in 2013. He has been president of the Association of Visual Artists of Catalonia and is credited with numerous awards, including the National Endowment for the Arts Individual Fellowship, the New York Council for the Arts Fellowship, the Massachusetts Council for the Arts and Humanities Fellowship, the New York Foundation for the Arts, the DAAD the German Federal Government or the Emil Radok Award from the University of Prague. In our country it has been awarded the National Prize of Fine Arts of the Generalitat de Catalunya in 1991 and the National Award for Visual Arts in 2009. His works are part of numerous collections of museums, art centers and private collections.
This interview was made on the occasion of his inaugurated exhibition on March 22, 2016 at the Museum of Teruel "What Does History Know of Nail Biting?", a video installation that has as the main element the film recorded by Harry Randall, Lincoln Brigade cameraman in our Civil War, on its way from Albacete to the Ebro, between 1937 and 1938, with a significant part of the footage recorded in Teruel. Meeting her, objects collected on the battlefront and photographs of American volunteers who joined the International Brigades to defend the Spanish Republic of the uprising of Franco.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados