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Resumen de Observation photographique: disqualification et requalification de l’espace et des personnes

Christian Guinchard

  • español

    En una encuesta orientada a entender mejor cómo se producen la limpieza de las calles, hemos considerado los desechos y la suciedad como trazas cuya observación directa y sistemática por medio de un dispositivo fotográfico debía permitirnos construir una interpretación. Pero las recurrentes reacciones de los transeúntes y de los vecinos de las calles donde estábamos haciendo el trabajo de campo en los momentos en que tomábamos las fotografías nos proporcionaron una experiencia inesperada que nos permitió tomar conciencia del carácter altamente descalificador de nuestro dispositivo de observación. Para dar cuenta de esta situación, este artículo se dirige a la fenomenología y, más en particular, al análisis de la mirada por Sartre y Marion quienes, completando los textos Simmel, Sudnow o Goffman, nos permiten entender cómo el espacio de los sujetos mirados es calificado (o descalificado) junto con ellos.

  • English

    In a survey to better understand the production of clean streets, this article considers waste and dirt-like traces, the direct and systematic observation of which (by operationalizing a photographic device) allows us to reconstruct said production. The recurring reactions of passersby and residents, when and where we were investigating and at the moments shots were taken, proved to be an unexpected experience that permitted us to become aware of the strongly disqualifying character of our observation device. To account for this situation, this article turns to phenomenology and especially to the analysis of the gaze by Sartre and Marion. Completing texts by Simmel, Sudnow and Goffman, this work allow us to understand how the space of the subjects observed is qualified (or disqualified) along with them.

  • français

    Dans une enquête visant à mieux comprendre la production de la propreté des rues, nous avons envisagé les déchets et les salissures comme des traces dont l’observation directe et systématique, par un dispositif photographique, devait nous permettre de reconstruire la production. Les réactions récurrentes des passants et des riverains des rues où nous enquêtions, aux moments des prises de vues, ont été l’occasion d’une expérience imprévue qui nous a permis de prendre conscience du caractère fortement disqualifiant de notre dispositif d’observation. Pour rendre compte de cette situation, cet article se tourne vers la phénoménologie et plus particulièrement vers les analyses du regard par Sartre et Marion qui, complétant les textes de Simmel, Sudnow ou Goffman, nous permettent de saisir comment l’espace des sujets regardés est qualifié (ou disqualifié) en même temps qu’eux.


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