Las experiencias en actividades de campo para docentes acerca de las distribuciones morfológicas y sedimentarias de diferentes ambientes costeros, particularmente en estuarios, constituyen un recurso educativo del mayor interés. En los estuarios mesomareales en Portugal, costa andaluza occidental, Galicia y costa cantábrica, es posible identificar la zonación morfológica de estos ambientes de transición y las principales unidades morfo-sedimentarias. Las barreras confinantes constituyen de por sí elementos singulares que incluyen la playa expuesta y el campo eólico dunar, dentro del cual se instalan comunidades vegetales características. Se trata de reconocer numerosas estructuras sedimentarias superficiales y subsuperficiales de origen dinámico (ondas de arena, ripples de corriente, oleaje e interferencia, marcas de vaivén, arroyada, arrastre, depósitos residuales, etc) y biogénico (pellets de digestión, marcas y trazas de locomoción, burrows y galerías entre otros), así como de organismos bioturbadores (infauna). También se pretende comprobar la estratificación de la vegetación en sentidos longitudinal y transversal que se traduce en la formación de extensos espacios de marisma. Los problemas derivados del manejo antrópico son una práctica habitual en muchos estuarios, como la desnaturalización, dragados, canalizaciones, construcciones de puertos deportivos, etc, que han supuesto la alteracion de un hábitat exclusivo desde los puntos de vista geológico y biológico.
Educational field trips related to morphology and sedimentary distributions of different coastal environments, particularly in estuaries, constitute an interesting educational resource. In mesotidal estuaries of Portugal, western Andalousie, Galicia and coasts of the Cantabrian Sea, it is possible to identify the morphological zonation of these transitional environments and the main morpho-sedimentary units. The confining barriers constitute the only elements, including exposed beach and the aeolian dune field, within which characteristic plant communities have developed. The goal is to recognize a great number of surficial and subsurficial sedimentary structures of dynamic origin (sand ripples, current, waves and interference ripples, swash marks, rill marks, drag, lag deposits, etc) and biogenic origin (digestion pellets, surficial trails and tracks, burrows, galleries, among others), as well as the specific organisms that remove the sediment (infaune). The task consists in checking the vegetational stratification in longitudinal and transverse direction, which gives rise to the formation of large marsh spaces. The problems of anthropic management are common in many estuaries: reclamation, dredging, channelisation, construction of marinas, etc. They have caused changes in a habitat that is unique from the geological and biological points of view.
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