Beatriz Terrones Contreras, Andreu Bonet Jornet
El presente trabajo pretende sentar las bases para la creación de una red de corredores ecológicos entre las áreas de la Red Natura 2000 en la Comunidad Valenciana. Con este objetivo se han desarrollado modelos de conectividad ecológica para la creación de corredores destinados a un grupo funcional específico formado por carnívoros forestales presentes en la Comunidad Valenciana, como el zorro rojo Vulpes vulpes, la garduña Martes foina, la gineta Genetta genetta y el gato montés europeo Felis silvestris. Se han calculado las rutas de mínimo coste con el programa Pathmatrix entre las áreas núcleo (zonas forestales en espacios de la Red Natura 2000) (n=151), utilizando una capa de resistencias al movimiento para el grupo funcional objetivo de este estudio, creada a partir del Mapa Forestal de España y completada con otras fuentes de información. Se han analizado los resultado obtenidos de las diferentes rutas preferentes de movimiento (n=10.881 conexiones) para tres distancias medianas de dispersión (2, 6 y 12 km) según su probabilidad de uso, y la importancia de cada área núcleo para la conectividad global a través del índice PCnum, utilizando el programa Conefor. Se han obtenido 442 conexiones con probabilidad (pij) mayor de 0,5 para distancias de dispersión de 2 km, 1.390 para 6 km, y 2.501 para 12 km. El valor global de PCnum para el paisaje también aumenta con la distancia de dispersión, siendo 4,17·1018 m4 para 2 km, 7,63·1018 m4 para 6 km y 10,13·1018 m4 para 12 km. Las áreas núcleo más importantes para la conectividad en la Comunidad Valenciana se encuentran localizadas principalmente en la provincia de Castellón y al norte de la provincia de Valencia. Estos resultados representan una información cartográfica detallada que puede servir de base para el diseño de una red de corredores ecológicos para carnívoros forestales en la Comunidad Valenciana, ya que se obtiene una priorización de las áreas núcleo analizadas, así como las probabilidades de uso de cada una de las rutas de mínimo coste. Esto nos puede permitir el cruce de esta información con otro tipo de capas, como la red de infraestructuras viarias, permitiendo la detección de posibles puntos conflictivos entre los movimientos de la fauna y el uso del medio por parte del ser humano.
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