Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Graduate Students’ Construction of Researcher Identities Explored Through Discourse Analysis

  • Autores: C. Amelia Davis, Jessica N. Lester
  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 5, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 49-76
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Construcción de Identidades de Investigador de Estudiantes Postgrado Explorado a través de Análisis del Discurso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque muchos cursos de métodos de investigación retan a los estudiantes a dar sentido a sus propias identidades como investigadores con respecto a paradigmas y perpectivas de investigación, hay una falta de investigaciónes que examinan cómo los estudiantes actualmente construyen esas identidades, en particular a nivel del discurso. En este estudio atendimos a las conversaciónes de los estudiantes de postgrado en cursos de la introducción a métodos de investigación, tomando nota de como los estudiantes utilizan recursos discursivos para construir una identidad de investigador en los debates de clases en línea. Analizamos 93 mensajes que estudiantes completaron en respuesta a un aviso despues de terminar lecturas asignadas relacionadas a paradigmas de investigación y la identidad de investigador. Se identificaron dos modelos discursivos a través del análisis: 1) minimizar el conocimiento, y 2) justificando conclusiones paradigmicas. Nuestros resultados destacan como preguntarle a uno de hablar de su propia identidad de investigador es una tarea potencialmente frágil, como lo demuestran las renuncias de ‘conocimiento’, y que evoca las justificanciones y las conexiones a la vida cotidiana de los estudiantes. Destacamos implicaciones para la enseñanza de metodología de investigación, en particular cursos de métodos cualitativos.

    • English

      While many research methods courses challenge students to make sense of their own researcher identities as they relate to research paradigms and perspectives, there is a lack of research that examines how students actually go about constructing theses identities, particularly at the level of discourse. In this study, we attended to graduate students’ talk in an introductory research methods course, taking note of how students used particular discursive resources to construct a research identity in online classroom discussions. We analyzed 93 discussion posts students were asked to make in response to a discussion board prompt after completing assigned readings related to research paradigms and researcher identity. We identified two discursive patterns through our analysis: 1) minimizing knowledge, and 2) justifying paradigmatic orientations. Our findings highlight how being asked to talk about one’s research identity is a potentially fragile task, as evidenced by disclaimers of ‘knowing’, and one that evokes justifications and connections to students’ everyday lives. We highlight implications for the teaching of research methodology, particularly qualitative methods courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno