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Los Corredores Verdes; su importancia en la estructuración ambiental y urbanística en entornos metropolitanos: El caso práctico del Suroeste Metropolitano de Madrid

  • Autores: Vicente Luis Benito Molina
  • Localización: Tecnologías de la información para nuevas formas de ver el territorio: XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica / Benito Zaragozí Zaragozí (dir. congr.), Alfredo Ramón Morte (dir. congr.), 2014, ISBN 978-84-940784-4-6, págs. 293-301
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La estructuración y disposición de Corredores Verdes en el territorio cobra importancia a partir del propósito de conectar y generar sinergias medioambientales y paisajísticas entre los espacios naturales y zonas urbanas. A partir de la comunicación se intenta, ordenar urbanísticamente el territorio afectado por los corredores propuestos bajo el prisma de la sostenibilidad ambiental y la calidad del paisaje y trasladar beneficios ambientales a la población urbana. Se justifica la investigación en la necesidad de jerarquizar y dotar a las zonas metropolitanas; en este caso las del Suroeste Metropolitano de Madrid, de una mayor calidad ambiental que conecte espacios naturales, y zonas urbanas, de una puesta en valor del patrimonio natural próximo a espacios degradados y en demostrar su aplicabilidad en la práctica urbanística con una propuesta de segregación de usos y funciones en el espacio físico como son los Corredores Verdes propuestos. De este modo, el enorme potencial de conectividad ecológica queda demostrado en la investigación y pone de manifiesto su aplicabilidad a casos reales de planificación territorial o ambiental. Además, la localización en un área metropolitana, aproxima la idea de corredor verde a espacios metropolitanos muy transformados por la urbanización, entre grandes infraestructuras, paisajes fragmentados y una desarticulación de los usos tradicionales del territorio. En la comunicación se testará una metodología inicial a partir de un dimensionado estándar que propone tres franjas de protección territorial a partir del eje axial de los corredores verdes propuestos (amplitudes entre los 10 y los 250 metros) dependiendo de la condición territorial del espacio en que se desarrollen dichos corredores verdes en el espacio metropolitano.


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