Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Renovación metodológica en el Espacio Europeo de Educación Superior

Dimitrinka G. Níkleva, Francisco José Rodríguez Muñoz

  • español

    El presente estudio está dedicado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a las novedades que ha supuesto para la universidad española. Además, se pretende dejar constancia de algunos logros y deficiencias. El objeto principal del estudio es la renovación metodológica en el marco del EEES: el aprendizaje a lo largo de la vida, el sistema de admisión de estudiantes, la combinación de métodos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación formativa de los estudiantes, las tutorías (características, dimensiones y niveles de intervención en la tutoría, tipos de tutoría, roles y competencias del profesor tutor, la opinión de los propios estudiantes), etc. El estudio finaliza con una reflexión crítica sobre el EEES, fruto de la preocupación de distintos sectores relacionados con el ámbito de la enseñanza. Existe una preocupación por el valor que cobraría la cantidad en lugar de la calidad, los resultados en lugar del proceso, los intereses económicos, la competitividad y las demandas del mercado en lugar de la formación integral del individuo. Además, es necesario aumentar la relevancia social de la formación y de la investigación, la eficiencia de la educación superior, la autonomía de las universidades y su diferenciación, así como el prestigio internacional de las universidades españolas.

  • English

    The present study is devoted to the European Higher Education Area (EHEA) and to the innovations that it has brought to the Spanish university. In addition, it aims at showing some achievements and shortcomings. The main purpose of the study is the methodological reform within the EHEA context: learning throughout life, the student admission system, the combination of methods of teaching and learning, formative assessment of students, tutorial classes (characteristics, dimensions and levels of intervention in mentoring, types of academic supervision, roles and responsibilities of the tutor, the opinion of the own students), etc. The study concludes with a critical reflection on the EHEA, as a result of the concern of different sectors related to the field of education. It is worrying the fact that quantity could be more valuable than quality, the results rather than the process, economic interests, competitiveness and market demands rather than the integral education of individuals. Furthermore, it is necessary to increase the social relevance of training and research, the efficiency of higher education, university autonomy and differentiation, as well as the international prestige of Spanish universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus