Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Symbaloo como puerta de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de álgebra

María del Mar Calles Burgos

  • español

    Este artículo reflexiona sobre las relaciones entre las nuevas tecnologías, la motivación estudiantil y el empleo de metodologías alternativas en las aulas. La infinidad de recursos educativos en Internet y la escasa inclusión de los mismos en la enseñanza han sido los puntos de partida de esta iniciativa. El presente estudio plantea la introducción de las TIC en el campo matemático del álgebra, a un grupo de 55 estudiantes de 2º E.S.O., como alternativa metodológica a las clases tradicionales. Durante el desarrollo del proceso se guió a los estudiantes en la realización de actividades, visualización de vídeos y participación en juegos educativos relacionados con el álgebra en niveles incipientes. La experiencia se ha llevado a cabo haciendo uso de la plataforma Symbaloo, de forma que en todo momento los estudiantes podían acceder a los distintos recursos y ser así partícipes de su propio ritmo de aprendizaje. El análisis de resultados desvela un alto índice de motivación por parte de un alumnado que tradicionalmente ha venido mostrando síntomas de apatía y de abandono escolar. El artículo concluye identificando los elementos valorados por los propios estudiantes en la motivación escolar.

  • English

    This article reflects on the relationship amongst new technologies, student motivation and the use of alternative methodologies in classrooms. The numerous educational resources on the Internet and the poor inclusion of them for teaching have been the starting point of this initiative. This study raises the introduction of ICT in the mathematical field of algebra with a group of 55 students from 2nd ESO, as a methodological alternative to traditional classes. During the development process students were guided in performing activities, watched videos and participated in educational games related to emerging algebra levels. The experience was carried out with the use of Symbaloo platform, so that at all time the students had access to various resources and thus participant at their own learning pace. The analysis of results reveals a high level of motivation of a student body that traditionally has been showing signs of apathy and dropout. The article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus