Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación de las variables de atribución de logro de los niños con fracaso y con éxito escolar

  • Autores: Carme Vidal Xifre
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 41, Nº 1, 1989 (Ejemplar dedicado a: En torno al rendimiento escolar), págs. 105-126
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo, la autora realiza un estudio comparativo entre dos muestras de sujetos de 5 de egb, identificadas una en función de sus éxitos escolares y la otra por sus fracasos. Llega al establecimiento de relación significativa entre la atribución del logro y el éxito escolar y a la identificación de una serie de variables que diferencian a los dos grupos, llegando incluso a postular, a partir de los resultados del análisis discriminante, la existencia de la máxima discriminación en las variables que son del propio sujeto y a avanzar la posibilidad de modificar las atribuciones negativas mediante programas pedagógicos adecuados que refuercen la atribución del sujeto de sus éxitos y de sus fracasos a si mismo y que refuercen su autoestima.-- Evidencia la necesidad de realizar estudios utilizando el muestreo intencional para trabajar con sujetos que se desvían de la norma general para ir acotando variables y determinando factores de riesgo: interesa estudiar niños que aúnen variables tendentes al éxito y a pesar de ello fracasen y niños que agrupen factores de riesgo de fracaso y a pesar de ello tengan éxito.-- El interrogante final al que se llega es el mismo del principio: ¿p


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno