El turismo indígena urbano es un fenómeno singular en América Latina. Si se examina la experiencia latinoamericana en casos como México, Guatemala, Perú y Bolivia, lo que se denomina generalmente como turismo indígena se concentra en áreas rurales o campesinas e incluso, en varios casos, no se denomina turismo indígena sino simplemente turismo campesino. Este artículo sistematiza y teoriza en torno a algunas experiencias de turismo especial desarrolladas recientemente en Santiago de Chile con varias organizaciones indígenas (mapuches, aymaras y rapa nui) que desarrollan sus actividades culturales en diversos centros ceremoniales urbanos, valorizando y preservando el patrimonio y la identidad cultural indígena en la gran ciudad. En los últimos años se han generado iniciativas innovadoras tendientes a formar redes de turismo indígena en la Región Metropolitana, dando paso a forjar un nuevo paradigma del turismo indígena urbano. Estas actividades, aunque todavía incipientes, son generalmente desarrolladas a partir del pensamiento, reflexión y acciones de las comunidades indígenas, actores quienes hacen sus propias propuestas, con el fin de construir un patrón que los haga partícipes de un turismo indígena, urbano y con identidad cultural.
Indigenous Urban Tourism is a singular phenomenon in Latin America. In this Continent's experience in cases such as México, Guatemala, Perú and Bolivia what is generally referred to as indigenous tourism is concentrated in rural and peasant areas and even in many cases it is not called Indigenous Tourism but simply Peasant Tourism. This article systemizes and theorizes about some experiences of Special Tourism developed in Santiago, Chile with a number of indigenous groups (Mapuche, Aymara and Rapa Nui) who are active in developing ceremonial centers preserving heritage and cultural indigenous identity within the Big City. In recent years innovative initiatives have been designed to form networks of Indigenous Tourism in the Metropolitan Area of Santiago, which tend to forge a new paradigm of Urban Indigenous Tourism. These activities, although still emerging, are generally developed from the thinking, reflection and action of the indigenous communities themselves. They are the main actors who make proposals to participate in the construction of a new Urban Indigenous Tourism with ethnic identity.
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