La noción de servicio convergente se basa en la integración de las funcionalidades tradicionales de telecomunicaciones y los servicios de la web 2.0. Actualmente, este concepto recibe especial atención por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones como un mecanismo que les permita ampliar su portafolio de servicio y, así, tener un mayor dinamismo en el mercado. Sin embargo, estos servicios presentan nuevos desafíos desde el punto de vista de su gestión y hacen necesarios mecanismos de monitoreo en tiempo de ejecución, que permitan la detección de violaciones en sus parámetros de calidad de servicio (QoS) y, así, garantizar su correcto funcionamiento. Este artículo presenta un esquema de monitoreo de servicios convergentes basado en parámetros de QoS, el cual facilita la detección de fallos y una apropiada gestión. También se proporciona una implementación del esquema a través de un servicio convergente de ejemplo que permite demostrar su rendimiento y su aplicabilidad a este tipo de servicios.
The notion of converged service is based on the integration of traditional telecommunications features and Web 2.0 services. Today this concept is given special attention by the telecommunications service providers as a mechanism that allows them to expand their service portfolio and have greater market dynamism. However, these services present new challenges from the management point of view, which makes necessary to have ongoing monitoring mechanisms that allow detecting Quality of Service (QoS) constraint violations and thus, ensure proper operation. This paper introduces a monitoring scheme for converged services that is based on QoS constraints, and facilitates converged service fault-handling and operational management. It also provides an implementation through a sample converged service, which demonstrates its performance and applicability to this type of services.
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