Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La apropiación de la enseñanza por la acción en escuelas rurales federales de Texcoco y Chalco, 1922-1940

Juan B. Alfonseca Giner de los Rios

  • español

    Este trabajo trata sobre procesos de apropiación sociocultural del proyecto escolar federal verificados en localidades rurales del oriente del Valle de México durante la expansión de la Secretaría de Educación Pública entre 1922 y 1940. En él se documentan incidentes de conflicto cultural de vecinos y usuarios del servicio escolar con la llamada pedagogía de la acción practicada en las escuelas federales. El análisis se centra esencialmente en el conflicto en torno a las prácticas de enseñanza para la vida, la coeducación y la ampliación y el fomento del nuevo dispositivo que debía comprender la escuela inspirada por esa pedagogía. El análisis de los incidentes permite apreciar no solo las formas de resistencia generadas por el inconformismo rural sino los procesos de negociación que moldearon la apropiación cultural local del proyecto escolar.

  • English

    This paper addresses processes of sociocultural appropriation in the federal school project, as verified in rural locations in the eastern part of the Valley of Mexico, during the expansion of the Secretariat of Public Education between 1922 and 1940. Documentation includes incidents of cultural conflict involving neighbors and users of schools featuring the so-called pedagogy of action used in federal schools. The analysis is centered fundamentally on the conflict surrounding practices of teaching for life, coeducation, and the growth and encouragement of the new measures that schools inspired by such pedagogy were expected to understand. The analysis of incidents reveals not only the forms of resistance generated by rural nonconformity but also the negotiating processes that molded the local cultural appropriation of the school project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus